La primera fecha que conocemos de la práctica del fútbol y su socialización en Tui viene de la mano del regimiento de Ceriñola en 1904. Pocos días después de la llegada del regimiento, se organizaría el primer partido entre la oficialidad del regimiento y distinguidos jóvenes de la ciudad, celebrándose en los jardines de la alameda, el día 20 de marzo.

Pero si nos atenemos a los orígenes del Tyde, diremos que su año de fundación data de 1926, fruto de la unión en su momento del Arenas de San Bartolomé y la aparición en esos años del primer Tyde F.C., de dicha unión saldría un equipo muy competitivo que por aquellos años dio muchas alegrías a la ciudad, manteniéndose a gran nivel hasta el año 1936 en el que la guerra civil absorbería toda la alegría balompédica.

Cabe recalcar, que después de muchos esfuerzos por parte de la gente de conseguir tener un campo lo más céntrico posible de la ciudad se consiguen unos terrenos privados y se construye el campo del Chau Chau siendo inaugurado el 29 de junio de 1923.

Después del año 1936 hasta la época de los 50 el fútbol tudense y en general no tiene gran repercusión debido a la guerra, pero a partir de 1951 y con el nombre de Tuy Rácing Club que disputaría sus partidos en el campo del cuartel (actuales terrenos del colegio nº2 de ESO y del Instituto Indalecio Pérez Tizón), se organizaría el primer campeonato de fútbol en el baixo Miño en el cual participaría con 5 equipos más.

En 1953 se crearía el primer campeonato de zonas, incluyendo al Baixo Miño y Val Miñor que comenzaría el 19 de febrero y terminaría el 19 de julio.

El 06 de septiembre de ese mismo año, se re-inaugura el campo del Chau Chau, con un partido entre los equipos R.C. Celta de Vigo y el Boavista de Oporto.

En 1954 el campeonato de zonas contaría con la aparición del Tyde F.C., mientras que el Racing participaba en el campeonato de la serie A regional (grupo Pontevedra).

A partir del año 1955 la aparición del Tyde en las diferentes competiciones de liga y copa va teniendo altibajos con años de excelentes resultados y puestos clasificatorios muy buenos, con otros no tan buenos. Entre la segunda división comarcal y la primera división comarcal el Tyde iría compitiendo todos estos años hasta la temporada 1977-1978 en la cual se apuntaría a la nueva categoría organizada por la federación, La Primera Regional.

En la primera temporada en tercera división año 1984-1985, se consigue el objetivo del equipo, lograr salvar la categoría.

En junio de 1983, se inauguraría el campo nuevo CHANS DO CARRASCO (actualmente ALCALDE ALVAREZ DURAN), con el partido de vuelta de la promoción de la fase de ascenso contra el Mugardos, logrando el equipo la victoria y el ascenso ya comentado a tercera división.

El primer campeonato de liga de primera regional disputado en la temporada 1978-1979, sería fantástico par el Tyde, quedando subcampeón de liga, lo que le valdría para subir a la Serie-A Regional (Regional Preferente).

La temporada 1982-1983 en la serie A grupo sur, sería histórica para el Tyde, ya que, lograría el ascenso a la TERCERA DIVISIÓN NACIONAL. También durante esa temporada se jugaría el último partido del equipo en el campo del Chau Chau, el 15 de mayo de 1983, el rival sería el Cambados al cual se derrotaría por 5-0 dándole al campo una despedida con victoria.

La temporada 1988-1989 fue la última del equipo en la tercera división nacional, dejando atrás unos años en los cuales el equipo y la ciudad disfrutaron de buen fútbol y de la presencia de los mejores equipos de Galicia.

Después llegaría la época de los 90, durante la cual el equipo, sufriría muchos altibajos llegando a descender a primera regional. Se pelearía por conseguir volver y tras varios ascensos y descensos el Tyde disputa en la temporada 2001/2002 su último campeonato en la Regional Preferente.